Cómo tomar Ácido Micofenólico y posibles efectos secundarios

El Ácido Micofenólico es un fármaco que se utiliza para prevenir el rechazo tras un trasplante de riñón. En este artículo hablaremos de sus indicaciones, cómo tomarlo correctamente, posibles efectos secundarios e interacciones medicamentosas.

Administración y forma farmacéutica

Se presenta en forma de comprimidos gastrorresistentes que deben tomarse por vía oral, antes o después de las comidas pero siempre de la misma manera. La dosis vendrá indicada por el médico.

Los comprimidos de Ácido Micofenólico no pueden triturarse, ya que llevan un recubrimiento gastrorresistente, lo que indica que el fármaco se absorberá en el intestino. Si le quitamos la cubierta, se absorberá en el estómago y no está diseñado para la absorción gástrica.

Para qué se utiliza el Ácido Micofenólico

El Ácido Micofenólico se utiliza junto con ciclosporina y corticoesteroides para prevenir el rechazo en trasplante renal en adultos.

Pertenece al grupo farmacoterapéutico de los inmunosupresores. El Ácido Micofenólico es un inhibidor potente, selectivo, no competitivo y reversible de la inosina monofosfato deshidrogenasa. Actúa inhibiendo la síntesis del nucleótido guanosina.

Contraindicaciones del Ácido Micofenólico

No deben tomarlo personas con alergia al micofenolato de sodio, ácido micofenólico o micofenolato mofetilo o a alguno de sus excipientes.

No deben tomarlo mujeres en edad fértil que no utilicen anticonceptivos y antes de iniciarlo, es recomendable hacer una prueba de embarazo para descartarlo. Tampoco debe utilizarse durante el embarazo ni la lactancia.

Precauciones

Las personas con tratamiento inmunosupresor presentan un mayor riesgo de linfomas y otros tipos de cáncer, sobre todo cáncer de piel. El riesgo se relaciona con la intensidad y la duración de la inmunosupresión más que con el uso de un medicamento concreto. Por ese motivo, se recomienda que las personas inmunosuprimidas limiten la exposición a la luz solar y rayos ultravioletas.

El riesgo de contraer infecciones oportunistas también es mayor en personas inmunodeprimidas. Se han notificado casos de hipogammaglobulinemia asociada a infecciones recurrentes en pacientes tratados con micofenolato de sodio junto a otros inmunosupresores.

Se han notificado casos de broncoectasis en pacientes que toman micofenolato de sodio combinado con otros inmunosupresores, también de enfermedad pulmonar intersticial, reactivación de la hepatitis B o hepatitis C, aplasia pura de glóbulos rojos y discrasias sanguíneas.

Si durante el tratamiento aparecen hematomas, hemorragias o signos de infección, hay que consultar al médico.

El Ácido Micofenólico debe utilizarse con precaución en pacientes con enfermedades del aparato digestivo, ya que puede aumentar el riesgo de ulceras, hemorragias y perforación gastrointestinal.

Debe utilizarse un método anticonceptivo eficaz antes de empezar el tratamiento con Ácido Micofenólico, durante el tratamiento y durante las 6 semanas posteriores a la interrupción del mismo.

Efectos secundarios

Interacciones medicamentosas

Cuando se administra conjuntamente el Ácido Micofenólico y Aciclovir o Ganciclovir, pueden aumentar los niveles de glucurónido del ácido micofenólico y del Aciclovir/Ganciclovir, debido a una competición por la vía de secreción tubular.

No se recomienda el uso concomitante de Ácido Micofenólico con antiácidos que contengan magnesio o aluminio, ya que puede disminuir la eficacia.

Los secuestrados de ácidos biliares o el carbón activado por vía oral, pueden reducir la eficacia del Ácido Micofenólico.

Uso en embarazo y lactancia

Debe evitarse el embarazo mientras se recibe tratamiento con Ácido Micofenólico y además es necesario utilizar un método fiable de anticoncepción, durante el tratamiento y hasta seis semanas después del tratamiento.

El uso de Ácido Micofenólico durante el embarazo está contraindicado ya que aumenta el riesgo de pérdida del embarazo y de malformaciones congénitas.

El Ácido Micofenólico es teratógeno y puede causar:

  • Abortos espontáneos
  • Anomalías del oído (atresia, carencia del oído externo o malformaciones).
  • Malformaciones faciales (labio leporino, paladar hendido, micrognatia, hipertelorismo orbitario)
  • Anomalías del ojo (coloboma)
  • Cardiopatías congénitas como defectos de la pared auricular y ventricular
  • Malformaciones de los dedos (polidactilia, sindactilia)
  • Malformaciones de la tráquea y del esófago
  • Malformaciones del sistema nervioso como espina bífida
  • Anomalías renales
  • Microftalmía
  • Quiste congénito de plexo coroideo
  • Agenesis del septum pellucidum
  • Agenesia de nervio olfatorio

En cuanto a la lactancia, el Ácido Micofenólico se excreta en la leche y está contraindicado durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir

La influencia sobre la capacidad de conducir es pequeña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre la autora


Enfermera desde 2019. Actualmente trabajando en Hospital de Atención Intermedia. Máster en Atención Primaria y Oncología. Anteriormente TCAE en Cuidados Intensivos y hospitalización.



Últimos artículos