Abacat Granulado (Paracetamol + clorfenamina + fenilerina): efectos secundarios y precauciones

El Abacat granulado para solución oral es un fármaco utilizado para el alivio de los síntomas de la gripe y catarros. Si lo estás tomando y necesitas saber los efectos secundarios de Abacat granulado y las posibles interacciones, a continuación te desvelamos las respuestas.

A la hora de tomar cualquier fármaco es importante conocer las interacciones que puede tener con otros medicamentos y alimentos, así como los efectos secundarios.

Composición de Abacat Granulado

Este fármaco está compuesto por Paracetamol, Fenilefrina bitartrato y Clorfenamina maleato. Como excipiente principal contiene Manitol.

Indicaciones y mecanismo de acción de Abacat granulado

Está indicado para el alivio de los síntomas de procesos catarrales y gripales acompañados de fiebre, dolor y congestión nasal.

El paracetamol actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas a nivel del sistema nervioso central, lo que provoca un aumento del umbral del dolor. El efecto antipirético (para combatir la fiebre) tiene lugar en el hipotálamo, donde se encuentra el centro regulador de la temperatura, que actúa provocando una vasodilatación periférica y dispersión del calor. La vasodilatación implica que los vasos sanguíneos periféricos se “ensanchen” con el objetivo de “perder temperatura corporal”. 

La fenilefrina es un fármaco simpaticomimético que actúa sobre los receptores alfa-adrenérgicos, provocando la constricción de los vasos sanguíneos de la mucosa nasal para aliviar la congestión. Con la vasoconstricción pasa al revés de la vasodilatación, “se estrechan los vasos sanguíneos de la nariz para disminuir la inflamación.

La clorfenamina es antagonista sobre los receptores de histamina H1 (mediador de la alergia), lo que disminuye los síntomas típicos de la alergia.

Contraindicaciones de Abacat granulado

  • Alergia o hipersensibilidad a paracetamol, clorfenamina, fenilefrina o manitol.
  • Hipertiroidismo
  • Insuficiencia renal y hepática graves
  • Hipertensión arterial
  • Enfermedad coronaria o angina de pecho
  • Diabetes mellitus
  • Glaucoma
  • Pacientes tratados con otros fármacos simpaticomiméticos
  • Pacientes tratados con inhibidores de la monooxidasa
  • Pacientes tratados con betabloqueantes

Precauciones

Ya que contiene paracetamol, hay que evaluar el riesgo/beneficio en personas disfunción hepática, en especial, pacientes alcohólicos, ya que no deberían tomar más de dos gramos de paracetamol al día, por el riesgo de depresión del sistema nervioso central y se aconseja que no tome alcohol durante el tratamiento con Abacat.

En pacientes asmáticos sensibles al acido acetilsalicílico también hay que estar alerta, ya que se han descrito reacciones de broncoespasmo al tomar paracetamol en estos casos. (El broncoespasmo implica el estrechamiento de los bronquios, lo que dificulta la respiración).

Hay que tener en cuenta que, como ya hemos dicho, el Abacat contiene paracetamol, lo que podría implicar intoxicaciones si por desconocimiento, se esté tomando también paracetamol en otros formatos.

Este medicamento no está indicado en niños, ya que la dosis que lleva de paracetamol es superior a la dosis recomendada en niños.

En pacientes con insuficiencia renal tampoco se aconseja tomar Abacat, ya que la dosis de paracetamol es alta para estos casos.

Interacciones

Debidas al paracetamol

Si se combina el paracetamol que lleva el fármaco y el alcohol, se potencia la toxicidad del paracetamol.

Al combinarlo con anticoagulantes orales como el Acenocumarol (Sintrom) o Warfarina, es posible que aumente el efecto anticoagulante de estos fármacos.

Los anticonvulsionantes como la fenitoína, fenobarbital, primidona y metilfenobarbital, junto con el paracetamol, pueden provocar una disminución de la biodisponibilidad del paracetamol y potenciar los efectos tóxicos en el hígado.

Si se toma junto a diuréticos del asa, los efectos diuréticos pueden reducirse. Junto con Isoniazida, puede disminuir el aclaramiento de paracetamol. Con Lamotrigina, puede hacer que disminuya la biodisponibilidad de lamotrigina.

La Metoclopramida (Primperam) y domperidona aumentan la absorción del paracetamol en el intestino. El propranolol aumenta los niveles plasmáticos de paracetamol. La colestiramina disminuye la absorción del paracetamol.

Debidas a la fenilefrina

Debido a la fenilefrina, no se puede tomar Abacat junto con Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). Tampoco se recomienda combinarlos con bloqueantes beta-adrenérgicos, pues sus efectos terapéuticos pueden inhibirse, pudiendo provocar una elevación de la tensión arterial.

Si se toman antidepresivos tricíclicos como la amoxapina, clomipramina, amitriptilina, doxepina o desipramina junto Abacat, pueden aumentar los efectos presores de la fenilefrina.

Con los antihipertensivos de acción central (metildopa y guanetidina) es posible que la fenilefrina antagonice sus efectos hipotensores, pudiendo causar hipertensión arterial. En diuréticos que causan pérdida de potasio, como la furosemida, pueden potenciar la hipopotasemia (disminución de los niveles de potasio).

En fármacos bloqueantes de receptores alfa y beta-adrenérgicos como el carvedilol y labetalol puede haber interacciones con el uso simultaneo de fenilefrina y se puede potenciar la toxicidad por producirse antagonismo a nivel de receptores beta.

Debidas a la clorfenamina

Pueden potenciarse los efectos depresores del sistema nervioso central del alcohol o medicamentos que depriman el SNC, la tomarse junto el Abacat, debido a su contenido de clorfenamina.

Pueden potenciarse los efectos de antihistamínicos, pudiendo provocar sobredosificación. Si se toma junto a inhibidores de la monoaminooxidasa como la furazolidona y procarbazina, pueden prolongar los efectos anticolinérgicos y depresores del sistema nervioso central de los antihistamínicos.

Junto con otros medicamentos de acción anticolinérgica, como los antidepresivos tricíclicos o tetracíclicos, pueden potenciarse los efectos anticolinérgicos.

En fármacos ototoxicos pueden enmascararse los síntomas de ototoxicidad como mareo, vértigo y tinnitus (zumbidos en los oídos).

Embarazo, lactancia y conducción

No se recomienda durante el embarazo a no ser que el posible beneficio justificase algún riesgo para el feto. Tampoco está recomendado en la lactancia.

En cuanto a la conducción, el Abacat puede producir somnolencia debido al antihistamínico clorfenamina.

Efectos secundarios

Por el paracetamol: hepatotoxicidad (toxicidad en el hígado), toxicidad renal, alteraciones en la fórmula sanguínea, dermatitis alérgica e hipoglucemia.

Por la fenilefrina: efectos anticolinérgicos (boca seca, visión borrosa, estreñimiento y retención urinaria).

Por la clorfenamina: somnolencia y sedación.

Sobredosificación

En caso de sobredosis, por la sobredosificación de paracetamol, pueden senitrse mareos, vómitos, dolor abdominal, insuficiencia renal y hepática.

Por la fenilefrina: estimulación del sistema nervioso simpático con síntomas de ansiedad, agitación, temor, dolor de cabeza, confusión, convulsiones, temblores, náuseas y vómitos y psicosis.

En caso de sobredosificación se realizará aspiración y lavado gástrico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre la autora


Enfermera desde 2019. Actualmente trabajando en Hospital de Atención Intermedia. Máster en Atención Primaria y Oncología. Anteriormente TCAE en Cuidados Intensivos y hospitalización.



Últimos artículos