Abeced: indicaciones, administración y efectos secundarios


El Abeced o sildenafil es un medicamento utilizado para tratar la disfunción eréctil y la hipertensión arterial pulmonar. Funciona aumentando el flujo sanguíneo hacia el pene durante la estimulación sexual, lo que ayuda a los hombres a lograr y mantener una erección.

Indicaciones y mecanismo de acción de Abeced

El Abeced está indicado en el tratamiento de la disfunción eréctil y de la hipertensión pulmonar.

El Abeced actúa principalmente como un inhibidor de la enzima fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5). Esta enzima es responsable de degradar una sustancia llamada guanosina monofosfato cíclico (GMPc) en el cuerpo. El GMPc es crucial para la relajación de los músculos lisos en los vasos sanguíneos del pene, lo que permite un aumento del flujo sanguíneo y la erección durante la estimulación sexual.

Al inhibir la PDE5, el Abeced aumenta los niveles de GMPc en el cuerpo, lo que resulta en una relajación de los músculos lisos en los vasos sanguíneos del pene y una mayor cantidad de sangre que puede fluir hacia el pene durante la estimulación sexual. Esto facilita la erección y ayuda a los hombres con disfunción eréctil a lograr y mantener una erección satisfactoria para la actividad sexual.

Administración del Abeced

El Abeced está compuesto por Sildenafilo. Las formas farmacéuticas del Abeced incluyen comprimidos y suspensión oral. Se puede tomar con alimentos o sin, pero si se toma con alimentos puede tardar más en hacer efecto. Se aconseja tomarlo una hora antes de las relaciones sexuales.

La ingesta de alcohol puede dificultar temporalmente la capacidad para obtener una erección.

El Abeced contiene lactosa en sus excipientes, por lo que no se aconseja en intolerantes a la lactosa.

Ten en cuenta que una mayor dosis no implica mayor efecto. Toma únicamente la dosis recomendada por tu médico.

Contraindicaciones y precauciones

El Abeced está contraindicado en pacientes alérgicos al sildenafilo y tampoco se puede tomar junto con nitratos o dadores de oxído nítrico.

En caso de problemas cardiovasculares graves como la insuficiencia cardíaca, angina inestable, antecedentes de infarto agudo de miocardio o accidente vascular, tampoco se recomienda tomarlo.

No puede consumirse junto a inhibidores del CYP3A4 (ketoconazol, itraconazol y ritonavir) y tampoco con inhibidores de la PDE5 ni estimuladores de la guanilato-ciclasa (riociguat), ya que puede provocar hipotensión sintomática.

Hay que tomarlo con precaución en caso de insuficiencia renal o hepática graves. Tampoco se recomienda su uso en caso de deformaciones anatómicas del pene o en caso de padecer condiciones que predisponen al priapismo (anemia falciforme, leucemia o mieloma múltiple).

No se aconseja tomar Acebed junto con otro tratamiento para la disfunción eréctil. No está indicado en mujeres.

Interacciones de Abeced

Inhiben el efecto de Abeced: inductores del CYP3A4: carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, rifampicina y hierba de San Juan.

Potencian la acción de Abeced: inhibidores del CYP3A4: ketoconazol, eritromicina, cimetidina y zumo de pomelo.

Potencia los efectos hipotensores de los nitratos y el riociguat y la toxicidad si se toma en combinación con alfabloqueantes.

Embarazo, lactancia y fertilidad

No hay suficientes datos sobre el uso del Abeced en mujeres embarazadas, por lo que no debe utilizarse si no es estrictamente necesario. En cuanto a la lactancia, se excreta a niveles muy bajos pero no se dispone de suficientes datos. Tampoco hay estudios sobre la fertilidad.

Efectos sobre la conducción

En los ensayos clínicos se notificaron mareos y trastornos visuales, por lo que es necesario que los usuarios de este medicamento conozcan los posibles efectos sobre la conducción.

Efectos secundarios de Abeced

  • Dolor de cabeza: Este es uno de los efectos secundarios más comunes, y puede variar en intensidad de leve a moderada.
  • Enrojecimiento facial: Algunas personas pueden experimentar enrojecimiento o rubor en la cara debido a la dilatación de los vasos sanguíneos.
  • Indigestión: El sildenafil puede causar malestar estomacal, acidez estomacal, dolor abdominal o sensación de plenitud después de comer.
  • Cambios en la visión: Algunas personas pueden experimentar visión borrosa, cambios en la percepción del color o sensibilidad a la luz.
  • Congestión nasal: El sildenafil puede causar congestión nasal o secreción nasal en algunas personas.
  • Mareos o vértigo: Algunas personas pueden sentirse mareadas o experimentar vértigo después de tomar sildenafil.
  • Priapismo: Esta es una erección prolongada y dolorosa que puede durar más de cuatro horas. Es una emergencia médica y requiere atención médica inmediata para evitar daños permanentes al pene.
  • Reacciones alérgicas: En casos raros, el sildenafil puede desencadenar reacciones alérgicas graves que requieren atención médica inmediata. Los síntomas pueden incluir erupción cutánea, picazón, dificultad para respirar, hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta.
  • Otros: celulitis, gripe, bronquitis, gastroenteritis, anemia, retención de líquidos, insomnio, temblores, hipoestesias, hemorragia de la retina, visión borrosa, fotofobia, sangrado nasal, diarrea, hemorroides, sequedad bucal, sudores nocturnos y dolores musculares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre la autora


Enfermera desde 2019. Actualmente trabajando en Hospital de Atención Intermedia. Máster en Atención Primaria y Oncología. Anteriormente TCAE en Cuidados Intensivos y hospitalización.



Últimos artículos