Abeclin: indicaciones, administración y efectos secundarios

El Abeclin o loperamida está compuesto por loperamida hidrocloruro y es un fármaco antidiarreico antipropulsivo, que se toma en caso de padecer diarrea aguda.

Indicaciones de Abeclin

El Abeclin está indicado en adultos y niños mayores de 12 años para el tratamiento sintomático de la diarrea aguda.

Composición y administración

Cada comprimido de Abeclin contiene 2 mg de loperamida hidrocloruro. Hay que tener en cuenta que lleva lactosa en sus excipientes.

El Abeclin se toma por vía oral y como máximo se pueden tomar 8 comprimidos al día en adultos y la dosis máxima en niños depende del peso corporal. La duración máxima del tratamiento es de dos días.

Mecanismo de acción

La loperamida se une a los receptores opiáceos de la pared del intestino. Como consecuencia, inhibe la secreción de acetilcolina y prostaglandinas, por lo que reduce el peristaltismo propulsivo, incrementando el tiempo de tránsito intestinal. También incrementa el tono del esfínter anal, reduciendo la incontinencia fecal.

Precauciones y contraindicaciones

Abeclin debe tomarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática. En la insuficiencia renal no hay problemas.

No debe tomarse si se presenta hipersensibilidad a la loperamida hidrocloruro ni en niños menores de 12 años.

Tampoco debe utilizarse como tratamiento principal en pacientes con disentería aguda, colitis ulcerosa aguda, colitis pseudomembranosa y enterocolitis bacteriana causada por organismos invasivos.

Hay que tener en cuenta que el tratamiento de la diarrea con Abeclin es solo sintomático, por lo que no tratará la causa subyacente. Si no hay mejora de la diarrea aguda en dos días, hay que suspender el tratamiento y consultar con el médico.

En algunos casos se han descrito problemas cardíacos asociados a sobredosis de Abeclin. En pacientes con SIDA tratados con loperamida para la colitis infecciosa, se han descrito casos de estreñimiento con incremento del riesgo de megacolon tóxico.

Interacciones con Abeclin

La loperamida (y por tanto el Abeclin), puede interaccionar con la quinidina, ritonavir, gemfibrozilo, itraconazol, ketoconazol, desmopresina, saquinavir, valeriana y hierba de San Juan, aumentando los niveles plasmáticos de loperamida.

El uso concomitante con analgésicos opiáceos puede aumentar el riesgo de estreñimiento y depresión del sistema nervioso central.

El Abeclin puede empeorar la diarrea producida por antibióticos de amplio espectro.

Efectos secundarios

Los efectos adversos más frecuentes son: estreñimiento, gases, dolor de cabeza y vómitos. Como todo medicamento, puede producir reacciones de hipersensibilidad.

En casos muy raros se han notificado alteraciones en la coordinación, disminución del nivel de consciencia y somnolencia.

Algunos trastornos gastrointestinales también pueden presentarse de forma muy rara: íleo paralítico, megacolon y pancreatitis aguda.

En algunos casos también muy raros, se ha visto: erupciones cutáneas, angioedema, urticaria, picor y retención urinaria.

Embarazo, lactancia y fertilidad

No se recomienda tomar Abeclin durante el embarazo ni en la lactancia. Se desconocen los efectos que tiene sobre la fertilidad.

Efectos sobre la capacidad de conducción

En algunos pacientes la loperamida ha causado somnolencia, cansancio y mareo. En caso de notar esos síntomas, no hay que conducir.

Sobredosis de Abeclin

En caso de sobredosis se puede presentar: depresión del sistema nervioso central, depresión respiratoria, retención urinaria e íleo paralítico. También se han observado problemas cardíacos como arritmias. La sobredosis puede desenmascarar un síndrome de Brugada existente (patología cardíaca).

En caso de sobredosis se administra Naloxona como antídoto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre la autora


Enfermera desde 2019. Actualmente trabajando en Hospital de Atención Intermedia. Máster en Atención Primaria y Oncología. Anteriormente TCAE en Cuidados Intensivos y hospitalización.



Últimos artículos