Abecor: indicaciones, administración y efectos secundarios

El Abecor (enalapril) es un fármaco inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina que se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial.

Composición y administración

El Abecor se presenta en forma de comprimido con 10 mg de enalapril maleato. Se administra por vía oral. Se puede tomar con alimentos, ya que no afectan a su absorción.

Mecanismo de acción

La enzima de conversión de angiotensina (ECA) es una peptidil dipeptidasa que cataliza la conversión de la angiotensina I en la sustancia hipertensora angiotensina II. Después de su absorción, el enalapril se hidroliza a enalaprilato, que inhibe la ECA. La inhibición de la ECA produce un descenso de la angiotensina II en sangre que provoca un aumento de la actividad de renina plasmática y una disminución de la secreción de aldosterona.

Aunque se cree que el mecanismo por el que enalapril disminuye la presión arterial es principalmente la inhibición del sistema renina-angiotensina-aldosterona, enalapril tiene acción antihipertensiva aún en pacientes con hipertensión con renina baja.

Indicaciones del Abecor

El Abecor está indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca y en la prevención de la insuficiencia cardíaca en personas con disfunción ventricular izquierda.

Contraindicaciones de Abecor

  • Hipersensibilidad (alergia) al enalapril o a cualquier otro inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina.
  • Antecedentes de angioedema asociado con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o angioedema hereditario o idiopático.
  • Segundo y tercer trimestre de embarazo
  • La combinación con sacubitrilo/valsartán por mayor riesgo de angioedema.

Precauciones e interacciones de Abecor

En ocasiones puede provocar hipotensión sintomática, especialmente en situaciones en el que el volumen sanguíneo disminuye (tratamiento con diuréticos, restricción de sal, diálisis, vómitos o diarrea o en caso de insuficiencia cardíaca.

Todos los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina deben administrarse con precaución a pacientes con obstrucción del flujo de salida del ventrículo izquierdo y deben evitarse en shock cardiogénico.

En caso de insuficiencia renal, es necesario ajustar la dosis. En pacientes con estenosis de las arterias renales, puede provocar más riesgo de hipotensión e insuficiencia renal.

En casos raros, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina se han asociado a ictericia colestásica o hepatitis hasta progresar a necrosis hepática fulminante.

En algunos pacientes también se han comunicado casos de neutropenia, trombocitopenia y anemia.

Se ha producido edema angioneurótico (inflamación de la cara, laringe, lengua…) en algunos pacientes tratados con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, si se produce, hay que dejar el tratamiento y acudir al médico.

En pacientes diabéticos tratados con antidiabéticos orales o insulina que empiezan a tomar un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina, como el Abecor, deberán saber que tienen más probabilidades de hipoglucemias (bajadas de azúcar), por lo que tendrán que vigilarlo más.

En algunos casos, se ha visto que el uso de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina ha provocado tos e hiperpotasemia (aumento del potasio en sangre).

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina reducen la pérdida de potasio inducida por diuréticos. Si se toma Abecor junto con diuréticos ahorradores de potasio (espirinolactona, triamtereno o amilorida), suplementos de potasio o sustitutos de la sal que contengan potasio, puede aumentar los niveles de potasio en sangre.

El uso concomitante de los inhibidores de la ECA con ciclosporina pueden causar también hiperpotasemia. También ocurre con la heparina.

Tomar Abecor con otros antihipertensivos puede aumentar los efectos hipotensores del Abecor y el uso concomitante con vasodilatadores (nitroglicerina), puede reducir aún más la presión arterial.

Se han comunicado aumentos de las concentraciones de litio durante la administración concomitante de litio con inhibidores de la ECA.

Tomar inhibidores de la ECA junto antidepresivos tricíclicos, antipsicóticos, anestésicos y estupefacientes puede reducir aún más la tensión arterial.

Los simpaticomiméticos pueden reducir los efectos antihipertensivos de los inhibidores de la ECA. El alcohol potencia el efecto hipotensor de los inhibidores de la ECA.

El Abecor contiene lactosa, por lo que los intolerantes no deberían tomarlo.

Efectos secundarios

  • Trastornos de la sangre y del sistema linfático: anemia
  • Trastornos del metabolismo: hipoglucemia
  • Trastornos psiquiátricos: depresión, confusión, nerviosismo e insomnio.
  • Trastornos del sistema nervioso: mareos, dolor de cabeza, trastornos del gusto, parestesias y vértigo.
  • Trastornos oculares: visión borrosa
  • Trastornos del oído: acúfenos
  • Trastornos cardíacos: dolor torácico, trastornos del ritmo cardíaco, angina de pecho, taquicardia, palpitaciones, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular.
  • Trastornos vasculares: hipotensión e hipotensión ortostática.
  • Trastornos respiratorios: tos, disnea, rinorrea, dolor de garganta, ronquera y broncoespasmo.
  • Trastornos cutáneos: erupciones, edema angioneurótico, diaforesis, picor, urticaria y alopecia.
  • Trastornos musculoesqueléticos: calambres musculares
  • Trastornos renales: disfunción renal, proteinuria.
  • Trastornos del aparato reproductor: impotencia
  • Trastornos generales: fatiga, malestar general, fiebre.

Embarazo y lactancia

Durante el embarazo no debería iniciarse tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, a no ser que se considere esencial. Las mujeres que planeen quedarse embarazadas deberían cambiar a otros tipos de antihipertensivos.

El uso de inhibidores de la ECA durante el segundo y tercer trimestre de embarazo se ha asociado a toxicidad para el feto (descenso de la función renal, retraso de la osificación del cráneo y oligohidramnios) y a toxicidad en recién nacidos (insuficiencia renal, hiperpotasemia e hipotensión). Puede provocar deformaciones craneofaciales y problemas en el desarrollo pulmonar.

Los estudios muestran bajas concentraciones de inhibidores de la ECA en la leche humana, por lo que no se recomienda su uso durante la lactancia.

Efectos sobre la conducción

Ocasionalmente puede producir mareos o cansancio.

Sobredosis de Abecor

El síntoma principal de la sobredosis de Abecor es la hipotensión severa con estupor. Puede causar también shock circulatorio, trastornos electrolíticos, insuficiencia renal, hiperventilación, taquicardia, bradicardia, mareo, ansiedad y tos.

El tratamiento de la sobredosis de Abecor consiste en administrar suero fisiológico intravenoso y en ocasiones una perfusión de angiotensina II o catecolaminas por vía intravenosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre la autora


Enfermera desde 2019. Actualmente trabajando en Hospital de Atención Intermedia. Máster en Atención Primaria y Oncología. Anteriormente TCAE en Cuidados Intensivos y hospitalización.



Últimos artículos