Acalka: indicaciones, administración y efectos secundarios

Acalka es un fármaco que contiene citrato potásico, pertenece al grupo de medicamentos denominados solventes de concreciones urinarias que se utiliza para disolver los cálculos renales (piedras del riñón).

En este artículo hablaremos de las propiedades de Acalka, cómo tomarlo correctamente, los posibles efectos secundarios y las interacciones con otros fármacos.

¿Para qué se toma Acalka?

Acalka se utiliza para disolver los cálculos renales, ya que reduce la formación de cristales de oxalato cálcico y la precipitación del ácido úrico, también aumenta el PH de la orina.

Está indicado en la prevención y tratamiento de la litiasis renal por oxalato cálcico o fosfato cálcico y de ácido úrico.

Administración

Acalka se administra por vía oral, 30 minutos después de las tres comidas principales. Los comprimidos deben tomarse enteros, ya que son de liberación prolongada.

Contraindicaciones y precauciones de Acalka

No deben tomar Acalka los alérgicos al citrato potásico o a los excipientes de Acalka. Tampoco está indicado en la insuficiencia renal, ya que podría producir hiperpotasemia (aumento de los niveles de potasio en la sangre), por ese motivo, tampoco se debería tomar en caso de tener hiperpotasemia previa.

En personas con infecciones de orina permanentes alcalinas u obstrucciones en el sistema urinario, tampoco se debería tomar.

No está indicado en pacientes con alcalosis respiratoria o alcalosis metabólica, presencia de úlcera péptica, obstrucción intestinal, vaciado gástrico lento o en personas que tomen medicamentos anticolinérgicos.

El fármaco está recubierto por una matriz de cera y es posible que se elimine intacta en las heces.

Efectos secundarios de Acalka

Podría producir molestias gastrointestinales leves si se toma con alimentos.

Interacciones con otros medicamentos

Acalka no debe tomarse junto a diuréticos ahorradores de potasio, como Triamtereno, Espironolactona o Amiloride.

Mientas dure el tratamiento con Acalka se recomienda una dieta sin sal y aumentar el consumo de líquidos.

Embarazo y lactancia

Hay que informar al médico si se tiene intención de quedarse embarazada o si ya lo estás, y él decidirá si es seguro el tratamiento con Acalka.

Conducción

No hay efectos sobre la conducción.

Sobredosificación de Acalcka

En caso de tomar más Acalka de la cuenta, podría producirse hiperpotasemia (aumento de los niveles de potasio en sangre). El tratamiento consiste en administrar una solución intravenosa de dextrosa al 10% junto a insulina. Si también cursa con acidosis, se administra bicarbonato sódico intravenoso y hemodiálisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre la autora


Enfermera desde 2019. Actualmente trabajando en Hospital de Atención Intermedia. Máster en Atención Primaria y Oncología. Anteriormente TCAE en Cuidados Intensivos y hospitalización.



Últimos artículos