Cómo tomar Absorcol y posibles efectos secundarios

Absorcol es un fármaco que se utiliza en el tratamiento del colesterol, cuyo principio activo es la Ezetimiba. En este artículo daremos información sobre cómo tomar Absorcol de forma correcta, su mecanismo de acción e indicaciones, los efectos secundarios que puede tener y las posibles interacciones con otros fármacos.

Mecanismo de acción

Absorcol inhibe la absorción intestinal del colesterol y de otros esteroles vegetales relacionados. Actúa sobre el transportador de esterol responsable de la captación intestinal de colesterol y fitosteroles.

Indicaciones de Absorcol

Absorcol se utiliza en el tratamiento de la hipercolesterolemia primaria junto a una estatina, como tratamiento adyuvante a la dieta en pacientes con hipercolesterolemia primaria, que no están bien controlados solo con estatina o solo, cuando por lo que sea, no está indicado el tratamiento con estatinas.

También está indicado como tratamiento de prevención de problemas cardiovasculares en pacientes con enfermedad coronaria o antecedentes de síndrome coronario agudo.

Composición y administración de Absorcol

Absorcol está compuesto por Ezetimiba. Debe tomarse por vía oral dos horas antes o cuatro horas después de la administración de un secuestrante de ácidos biliares. Puede tomarse con o sin alimentos.

Contraindicaciones de Absorcol

No deberían tomar Absorcol los alérgicos a la ezetimiba, ni pacientes embarazadas o en lactancia coadministrado con una estatina. Tampoco deben tomarlo personas con enfermedad hepática o elevaciones persistentes de las transaminasas.

Precauciones

No debería tomarse en caso de enfermedad hepática moderada o grave ni tampoco en niños. Tampoco si hay sospecha de miopatía o niveles de creatinina fosfoquinasa elevados, por riesgo de miopatía y rabdomiólisis.

Si se toma junto ciclosporina, hay que vigilar las concentraciones de ciclosporina. Junto con anticoagulantes cumarínicos (como el Sintrom) o fluindiona, es necesario vigilar el INR.

No se recomienda administrarlo con fibratos, pues hay más riesgo de colelitiasis (piedras en la vesícula biliar).

Efectos secundarios

Algunos efectos secundarios al tomar Absorcol solo, pueden ser dolor abdominal, diarrea, gases y fatiga.

Utilizado junto a una estatina: dolor de cabeza, dolor muscular y elevación de transaminasas.

Administrado con fenofibrato: dolor abdominal.

Interacciones de Absorcol con otros fármacos

  • Junto con colestiramina: área bajo la curva reducida.
  • Junto con fibratos: riesgo de colelitasis y enfermedades de la vesícula biliar.
  • Junto con ciclosporina: vigilar las concentraciones de ciclosporina
  • Junto con anticoagulantes cumarínicos o fluindiona: vigilar INR.

Embarazo y lactancia

Solo debe utilizarse en mujeres embarazadas cuando es estrictamente necesario. Está contraindicado administrarlo junto a una estatina durante el embarazo.

Durante la lactancia, no debe utilizarse Absorcol, ya que la ezetimiba se excreta en la leche.

Efectos sobre la conducción

No se esperan efectos sobre la capacidad de conducir, pero se ha notificado algún caso de mareo al tomar ezetimiba.

Fármacos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre la autora


Enfermera desde 2019. Actualmente trabajando en Hospital de Atención Intermedia. Máster en Atención Primaria y Oncología. Anteriormente TCAE en Cuidados Intensivos y hospitalización.



Últimos artículos