Cómo tomar Aceite de ricino líquido oral y efectos secundarios

El Aceite de ricino líquido oral es un fármaco que se utiliza cómo evacuante intestinal previo a radiografías o endoscopias digestivas. En este artículo hablaremos de las propiedades e indicaciones del aceite de ricino, cómo tomarlo correctamente y los posibles efectos secundarios e interacciones con otros fármacos.

Mecanismo de acción del Aceite de ricino

El Aceite de ricino es un estimulante compuesto por triglicéridos del ácido ricinoleico que según la dosis empleada tiene propiedades laxantes o purgantes. El ácido ricinoleico se libera al intestino estimulando la liberación de aguda e impidiendo la reabsorción y estimula la producción de prostaglandinas E2.

¿Para qué se usa el Aceite de ricino?

Se utiliza para vaciar el contenido gastrointestinal antes de una radiografía, endoscopia digestiva o intervención quirúrgica o bien, en caso de intoxicación por alimentos.

¿Cómo tomar Aceite de ricino?

Aceite de ricino es una fórmula líquida que se toma por vía oral. La cantidad vendrá indicada por el médico.

Contraindicaciones del Aceite de ricino

Precauciones

Será necesario controlar los niveles de electrolitos en caso de niños menores de cinco años, ancianos, pacientes diabéticos, personas deshidratadas o con vómitos intensos.

En caso de sobredosificación, su antídoto es la papaína.

Efectos secundarios

  • Diarrea
  • Espasmos abdominales
  • Dolor abdominal
  • Dependencia física
  • Desequilibrio electrolítico

Interacciones medicamentosas

El Aceite de ricino junto a la quinidina potencia la aparición de arritmias. El Aceite de ricino potencia los efectos y toxicidad de los digitálicos. Hay pérdida de potasio potenciada por los diuréticos tiazídicos, corticoides y rizoma de regaliz. Disminuye los niveles séricos de los estrógenos y su eficacia disminuye con la indometacina.

Embarazo y lactancia

Su uso durante el embarazo solo se acepta si no hay alternativas más seguras. Durante la lactancia debe evitarse su uso, ya que se desconoce si se excreta por la leche materna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre la autora


Enfermera desde 2019. Actualmente trabajando en Hospital de Atención Intermedia. Máster en Atención Primaria y Oncología. Anteriormente TCAE en Cuidados Intensivos y hospitalización.



Últimos artículos