Cómo tomar ácido fólico y posibles efectos secundarios

El ácido fólico es una forma sintética de la vitamina B9, también conocida como folato. Se utiliza comúnmente como un suplemento dietético para tratar o prevenir deficiencias de folato en el cuerpo. El folato es esencial para numerosas funciones corporales, incluyendo la síntesis y reparación del ADN, la producción de glóbulos rojos y blancos, y el desarrollo adecuado del sistema nervioso del feto durante el embarazo.

Para qué se toma el ácido fólico

Se utiliza para la prevención y el tratamiento de la deficiencia de ácido fólico, sobre todo durante la gestación, lactancia, periodos de crecimiento rápidos, anemia megaloblástica, alcoholismo, síndromes de malabsorción, esprue y  enteropatía de gluten.

También se utiliza para la prevención de malformaciones del tubo neural, como espina bífida, meningocele y anencefalia así como otros defectos congénitos, en mujeres embarazadas.

Cómo tomar ácido fólico

El ácido fólico se toma por vía oral y la dosis viene indicada por el médico.

Contraindicaciones del ácido fólico

  • Alergia al ácido fólico
  • Anemia perniciosa addisoniana
  • Anemia megaloblástica por déficit de vitamina B12

Efectos secundarios del ácido fólico

El ácido fólico es generalmente seguro cuando se toma en las dosis recomendadas, pero como con cualquier medicamento o suplemento, puede causar efectos secundarios en algunas personas. Algunos de los efectos secundarios potenciales del ácido fólico incluyen:

  • Náuseas y malestar estomacal: Algunas personas pueden experimentar molestias estomacales, náuseas, vómitos o diarrea al tomar ácido fólico, especialmente en dosis altas.
  • Reacciones alérgicas: En casos raros, el ácido fólico puede causar reacciones alérgicas, como erupción cutánea, picazón, hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta, dificultad para respirar, y mareos.
  • Máscara de deficiencia de vitamina B12: El ácido fólico puede enmascarar una deficiencia de vitamina B12 al enmascarar los síntomas de anemia perniciosa, una condición causada por una deficiencia de vitamina B12. Esto puede llevar a un retraso en el diagnóstico y tratamiento adecuado de la deficiencia de B12.
  • Problemas neurológicos: En dosis extremadamente altas, el ácido fólico puede causar problemas neurológicos, especialmente en personas con deficiencia de vitamina B12. Esto puede incluir daño nervioso progresivo si la deficiencia de vitamina B12 no se trata adecuadamente.

Interacciones medicamentosas

Las necesidades de ácido fólico están aumentadas por: metotrexato, trimetoprima, estrógenos, sulfamidas, corticosteroides, alcohol, suplementos de zinc, antiácidos, colestiramina, colestipol, triamtereno, antimaláricos, sulfasalazina, carbamazepina, ácido valproico, primetamina, aminopterina y antituberculosos.

El ácido fólico disminuye el efecto del fenobarbital, fenitoína y primidona.

En pacientes con carencia de folatos, la administración con cloranfenicol antagoniza la respuesta hematopoyética del ácido fólico.

Uso en embarazo y lactancia

El déficit de ácido fólico durante el embarazó es común en mujeres con malnutrición y que no reciben suplementos. La deficiencia de ácido fólico puede provocar anomalías congénitas, defectos del tubo neural, abortos y otras complicaciones. Por eso, es necesario tomar ácido fólico durante el embarazo.

El ácido fólico se excreta por la leche materna, pero durante la lactancia, las necesidades de ácido fólico están aumentadas y el consumo de ácido fólico es compatible con la lactancia.

Fármacos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre la autora


Enfermera desde 2019. Actualmente trabajando en Hospital de Atención Intermedia. Máster en Atención Primaria y Oncología. Anteriormente TCAE en Cuidados Intensivos y hospitalización.



Últimos artículos