Abacavir/Lamivudina (Kivexa): indicaciones, uso y efectos secundarios

El Abacavir/Lamivudina o más conocido como Kivexa, es un fármaco antirretroviral utilizado en el tratamiento de la infección por VIH. Está compuesto, como su nombre indica por Abacavir y Lamivudina.

 

Indicaciones y mecanismo de acción

El Abacavir/Lamivudina se utiliza en el tratamiento de la infección por VIH (Virus de la inmunodeficiencia adquirida). Es un fármaco antirretroviral.

El Abacavir y la Lamivudina son dos fármacos inhibidores selectivos de la replicación del VIH-1 y del VIH-2. Actúan incorporando monofosfato en la cadena del ADN viral, terminando la cadena, por lo que reduce la cantidad del virus en el organismo. También aumenta el número de células CD4 en la sangre, que son un tipo de glóbulos blancos que ayudan al organismo a luchar contra las infecciones.

 

Administración

Son comprimidos recubiertos con película que se toman por vía oral. Se puede tomar con o sin alimentos.

 

Precauciones y contraindicaciones

En caso de insuficiencia renal no se recomienda el Abacavir/Lamivudina en pacientes con enfermedad avanzada, ya que no se puede realizar el ajuste de dosis necesario.

El Abacavir se metaboliza en el hígado y aunque no hay estudios disponibles, no se recomienda el uso en pacientes con insuficiencia hepática grave o moderada.

Los alérgicos al Abacavir o a la Lamivudina no deben tomarlo.

 

Efectos secundarios de Abacavir/Lamivudina

Durante el tratamiento antirretroviral puede producirse un aumento de peso y de los niveles de glucosa y lípidos en sangre. En algunos casos se ha notificado la aparición de pancreatitis, pero no se ha demostrado que sea causa directa de este fármaco.

Los pacientes co-infectados con el virus de la hepatitis B o C crónica tratados con antirretrovirales combinados tienen un mayor riesgo de reacciones adversas a nivel del hígado.

Cuando se empieza un tratamiento antirretroviral combinado en pacientes infectados por el VIH y con una deficiencia inmunitaria grave, puede aparecer una respuesta inflamatoria ante patógenos oportunistas latentes o asintomáticos. Eso significa que puedes tener una infección “dormida” en tu organismo, la cual no te de síntomas ni problemas y al empezar el tratamiento, este fármaco cause una respuesta inflamatoria frente a estos “gérmenes dormidos”.

En algunos casos se ha descrito la aparición de osteonecrosis, aunque no se puede determinar si la única causa es este tratamiento. Se sospecha que las causas son multifactoriales por el estado en que está el organismo cuando se está infectado por VIH y por los tratamientos adicionales.

Algunos estudios han mostrado una asociación entre el infarto de miocardio y el uso de Abacavir. No se explica el mecanismo que implica el aumento del riesgo pero se aconseja tomar medidas preventivas para minimizar los factores de riesgo del infarto de miocardio (control de la hipertensión arterial, dejar de fumar, control de los lípidos en sangre, etc.)

Además, en algunos casos se han descrito los siguientes efectos secundarios:

  • Trastornos de la sangre y del sistema linfático: neutropenia, anemia, trombocitopenia y aplasia eritrocitaria.
  • Trastornos del metabolismo y nutrición: anorexia y acidosis láctica.
  • Trastornos del sistema nervioso: cefalea, neuropatía periférica.
  • Trastornos respiratorios: tos
  • Trastornos gastrointestinales y hepatobiliares: náuseas, vómitos, diarrea, calambres abdominales, pancreatitis, aumento de las enzimas hepáticas y hepatitis.
  • Trastornos cutáneos: erupciones, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, alopecia y angioedema.
  • Trastornos musculoesqueléticos: dolor de articulaciones y rabdomiólisis.
  • Trastornos generales: fiebre, letargo y fatiga.

 

 

Interacciones

El Abacavir/Lamivudina no debe tomarse con ningún otro fármaco que tenga lamivudina o emtricitabina y no se recomienda combinarlo con cladribina, ya que podría perder la eficacia de esta última.

No debe combinarse el Abacavir/Lamivudina con el trimetoprim/sulfametoxazol, que es un antibiótico.

El uso de Rifampicina junto el Abacavir puede disminuir ligeramente las concentraciones plasmáticas de Abacavir.

La combinación de Fenobarbital con Abacavir puede disminuir ligeramente las concentraciones plasmáticas de Abacavir, igual pasa con la combinación de Fenitoína y Abacavir.

Los compuestos retinoides junto al Abacavir pueden tener una posible interacción ya que comparten la misma vía de eliminación.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Estudios con Abacavir en animales han mostrado toxicidad en el desarrollo del embrión, pero no en todos los animales. Los principios activos de la combinación de Abacavir y Lamivudina pueden inhibir la replicación del ADN celular y el Abacavir es carcinogénico en algunos animales.

Los estudios en humanos han demostrado que el Abacavir y la Lamivudina pasan a la placenta pero no indican que produzca malformaciones. En algunos estudios se ha visto que puede provocar daño mitocondrial.

En cuanto a la lactancia, el Abacavir se excreta en la leche. No obstante, la lactancia materna no está recomendada en mujeres infectadas por VIH (por el riesgo de transmisión).

Estudios en animales mostraron que ni el Abacavir ni la Lamivudina tienen efectos sobre la fertilidad.

 

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre la autora


Enfermera desde 2019. Actualmente trabajando en Hospital de Atención Intermedia. Máster en Atención Primaria y Oncología. Anteriormente TCAE en Cuidados Intensivos y hospitalización.



Últimos artículos