Abik: indicaciones, administración y efectos secundarios

El Abik es un fármaco antipsicótico compuesto por Aripiprazol que se utiliza en el tratamiento de la esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos que veremos a continuación.

En este artículo exploraremos diversos aspectos que conviene saber cuando se sigue un tratamiento con Abik: para qué está indicado, cómo hay que tomarlo, los posibles efectos secundarios, cómo afecta tomar Abik con otros medicamentos y las precauciones que hay que seguir.

Composición y mecanismo de acción de Abik

Abik está compuesto por aripiprazol y entre sus excipientes se encuentra lactosa. Existen varios formatos de Abik: comprimidos, solución oral y comprimidos bucodispersables.

El aripiprazol funciona principalmente equilibrando la actividad dopaminérgica en el cerebro, reduciendo la hiperactividad en áreas donde hay un exceso de dopamina y aumentando la actividad en áreas donde hay deficiencia. Esto ayuda a normalizar la función cerebral y a aliviar los síntomas de trastornos psicóticos y del estado de ánimo.

 

Cómo tomar Abik

Es necesario seguir las indicaciones del médico en cuanto a dosis y frecuencia. Hay diferentes formas farmacéuticas: comprimidos, soluciones orales y comprimidos bucodispersables. Puede tomarse con o sin alimentos.

Es recomendable tomarlo siempre a la misma hora. No debes abandonar el tratamiento, aunque te sientas ya mejor. Si has olvidado una dosis, tómatela tan pronto como lo recuerdes pero no dupliques la dosis.

 

Indicaciones de Abik

El Abik se utiliza para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos y adolescentes mayores de 15 años. También se utiliza en el tratamiento de los episodios maníacos en pacientes con trastorno bipolar I.

 

Contraindicaciones y precauciones de Abik

Las personas que presentan alergia al aripiprazol no deben tomar Abik.

El Aripiprazol (y por tanto Abik) debe utilizarse con precaución en pacientes con enfermedades cardiovasculares como antecedentes de infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, enfermedades cerebrovasculares e hipertensión.

Cuando se toman algunos fármacos antipsicóticos, existe más riesgo de sufrir Síndrome neuroléptico maligno. Los síntomas de este síndrome son: fiebre, rigidez muscular, alteración del estado mental, taquicardia, sudores profusos y arritmias. Si se presentan estos síntomas es conveniente dejar el tratamiento y comunicárselo al médico referente.

En algunos casos se han notificado convulsiones durante el tratamiento con aripiprazol, por lo que debe usarse con precaución en pacientes epilépticos.

En algunos pacientes con factores de riesgo de diabetes (obesidad y antecedentes familiares de diabetes), se ha visto mayor incidencia de diabetes al tomar antipsicóticos, incluido el aripiprazol. Es necesario prestar atención a la aparición de posibles síntomas de diabetes (aumento de la sed, aumento de la excreción de orina, más apetito…)

A veces, el uso de antipsicóticos se asocia a un aumento de peso, pero no es debido únicamente a los fármacos, influyen también la comorbilidad de los pacientes psiquiátricos, el uso de otros antipsicóticos que si se sabe que provocan aumento de peso y a hábitos de vida poco saludables. Se conoce que el Abik (aripiprazol) no causa un aumento de peso significante.

Algunos antipsicóticos, incluido el Aripiprazol, aumentan el riesgo de dismotilidad esofágica y riesgo de broncoaspiración.

Los intolerantes a la lactosa deben tener en cuenta que Abik contiene lactosa en sus excipientes.

Existe más riesgo de caídas con Aripiprazol, ya que puede causar somnolencia, hipotensión, inestabilidad motora y sensorial, lo que podría provocar caídas.

 

Efectos secundarios de Abik

  • Trastornos de la sangre: disminución de los leucocitos, de los neutrófilos y de las plaquetas.
  • Trastornos inmunológicos: reacciones alérgicas, angioedema, urticaria.
  • Trastornos endocrinos: hiperprolactinemia, coma diabético hiperosmolar, cetoacidosis diabética e hiperglucemia.
  • Trastornos del metabolismo: diabetes mellitus, hiponatremia, anorexia, disminución o ganancia de peso.
  • Trastornos psiquiátricos: insomnio, ansiedad, inquietud, depresión, hipersexualidad, juego patológico, agresividad, agitación y nerviosismo.
  • Trastornos del sistema nervioso: síndromes extrapiramidales, temblor, dolor de cabeza, sedación, somnolencia, mareos, discinesia tardía, distonía, síndrome neuroléptico maligno, convulsión del gran mal, síndrome serotoninérgico y trastornos del habla.
  • Trastornos oculares: visión borrosa o doble, fotofobia, crisis oculógira.
  • Trastornos cardíacos: taquicardia, muerte súbita, Torsades de pointes, arritmias, parada cardíaca y bradicardia.
  • Trastornos vasculares: hipotensión ortostática, tromboembolismo venoso, hipertensión, síncope.
  • Trastornos respiratorios: neumonía por broncoaspiración y espasmo de laringe.
  • Trastornos gastrointestinales: estreñimiento, dispepsia, náuseas y vómitos, hipersecreción salival, pancreatitis, disfagia, diarrea, molestias abdominales, insuficiencia hepática, hepatitis, aumento de enzimas hepáticas.
  • Trastornos de la piel: erupciones, reacciones de fotosensibilidad, alopecia, hiperhidrosis.
  • Trastornos musculoesqueléticos: rabdiomiolisis, dolor muscular y rigidez.
  • Trastornos urinarios y renales: incontinencia urinaria, retención urinaria.
  • Trastornos del aparato reproductor: priapismo (erección prolongada)
  • Trastornos generales: hipotermia, fiebre, dolor torácico, edema, fluctuación de la glucosa en sangre.

Interacciones de Abik

Abik puede aumentar el efecto de algunos fármacos antihipertensivos debido al antagonismo del receptor alfa adrenérgico.

Hay que utilizar Abik con precaución si se combina con alcohol o otros medicamentos de acción central, debido a la acción que tiene lugar en el sistema nervioso central, lo que podría aumentar el riesgo de reacciones adversas como la sedación.

El Abik puede aumentar el efecto de los fármacos utilizados para el tratamiento de la hipertensión. Si tomas medicamentos para corregir arritmias cardíacas, antidepresivos, antifúngicos, medicamentos para tratar el VIH o anticonvulsionantes, es necesario indicárselo al médico.

Algunos medicamentos como los triptanos, tramadol, triptófano, paroxetina, fluoxetina, clomipramina, amitriptilina, petidina, venlafaxina y hierba de san Juan, aumentan el riesgo de efectos adversos del Abik.

 

Embarazo y lactancia

Se han notificado algunas anomalías congénitas pero no se ha podido establecer que la causa directa sea el aripiprazol. Ya que no se disponen de suficientes datos, este medicamento no se recomienda durante el embarazo.

Los recién nacidos expuestos a antipsicóticos durante el tercer trimestre, tienen riesgo de sufrir reacciones adversas como síntomas extrapiramidales o síndromes de abstinencia.

En cuanto a la lactancia, se conoce que el aripiprazol se excreta en la leche materna, por lo que no deben practicarla las pacientes que toman aripiprazol.

 

Efectos sobre la capacidad de conducir

Como muchos antipsicóticos, los pacientes deben tener cuidado al utilizar máquinas peligrosas y vehículos, hasta que tengan la certeza de que el Abik no les afecta negativamente.

 

Sobredosificación de Abik

Los síntomas de sobredosificación incluyen: letargia, hipertensión, somnolencia, taquicardia, náuseas y vómitos, diarrea, pérdida del conocimiento y síntomas extrapiramidales.

No hay antídoto para tratar la sobredosificación, se realizan medidas de soporte y administración de carbón activado.

2 respuestas a “Abik: indicaciones, administración y efectos secundarios”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre la autora


Enfermera desde 2019. Actualmente trabajando en Hospital de Atención Intermedia. Máster en Atención Primaria y Oncología. Anteriormente TCAE en Cuidados Intensivos y hospitalización.



Últimos artículos